RECOMENDACIONES

Descongelación de los alimentos

 

Lo primero que hay que tener claro es que, al momento de descongelar, no es recomendable volver a congelar un alimento, porque en este proceso se desarrollan y multiplican con facilidad las bacterias. Además, el sabor, la textura y el valor nutritivo pueden cambiar.

 

En algunos productos, como el pescado, se aconseja la descongelación lenta. Mientras que en otros, como la mayoría de las verduras, es bueno cocinarlas sin previa descongelación. Por regla general, cuando hay tendencia a la pérdida de líquidos es mejor la descongelación lenta para dar tiempo a los tejidos de reabsorber los líquidos. En el caso de las frutas se aconseja consumirlas en cuanto se hayan descongelado, o mejor servirlas cuando estén todavía un poco heladas.

 

También, se ha demostrado la conveniencia de descongelar los productos directamente en el envase, porque conservan sus vitaminas.

Consejos de eficiencia energética

 

Para mejorar la eficiencia en el uso de la energía, le damos algunos datos útiles:

  • Limpiar regularmente los sellos de las puertas para que cierren bien y así evitar filtraciones. Esto permite aislar y conservar por más tiempo la temperatura interior del refrigerador.
  • Descongelar periódicamente el "freezer", para impedir la formación excesiva de escarcha, así se ayuda a que el consumo de energía de este aparato sea menor.
  • Ubicar el refrigerador en un lugar fresco, lejos de la luz del sol, cocinas o estufas. También se debe ubicar de tal forma que el aire circule libremente alrededor de este.
  • Verificar que la puerta esté bien cerrada, ya que así se consume menos energía y se mantiene la temperatura interna estable.
  • Planificar por adelantado qué ingredientes se van a ocupar y luego sacarlos de una sola vez.
  • No poner líquidos destapados en el refrigerador, ya que estos emanan vapores que se añaden a la carga de trabajo del compresor.
  • Evitar poner en el refrigerador alimentos calientes. Déjelos reposar para que baje su temperatura y luego colóquelos en el refrigerador.
  • Regular el termostato del refrigerador en el valor que corresponda, con el fin de evitar que los alimentos se enfríen más de lo necesario.

Grados de refrigeración

El refrigerador mantiene los alimentos entre 1 y 7 °C durante días e incluso semanas y el congelador los conserva entre 23 y 12 °C bajo cero hasta unos seis meses.

 

Sistema "no frost" (S/Escarcha)

 

Conserva los alimentos por más tiempo, sin un escarchamiento excesivo. Suprime la tarea de descongelación del "freezer". Los congeladores que no poseen esta técnica se tienen que deshielar por lo menos una vez cada dos meses, porque se produce la formación de escarcha debido a que solo el calor se extrae del interior, pero no la humedad del aire. El sistema “no frost” enfría el calor del aire y la humedad la evapora de manera automática dentro del aparato, evacuando el agua de condensación hacia un recipiente que está encima del compresor o en un depósito de evaporación.